Podríamos decir que hay combinaciones infinitas de por qué una campaña de publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, Tik-Tok) no funciona. En este post hemos recogido las 10 principales, que son totalmente complementarias y no excluyentes.
Algunas te parecerán muy básicas, pero creéme pasa.
1.El anuncio no se ve bien, no se oye o no funciona el link. Sí. Tan básico cómo eso. Una vez vi una campaña de Decathlon que el enlace no funcionaba. Recuerdo otra que la URL ya no existía.
2.No hay ninguna estrategia detrás. ¿Qué quieres conseguir con la campaña? ¿Por qué quieres hacer una campaña? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué queremos que haga el público objetivo? ¿Para qué? Tener respuestas a esas preguntas marcará la estrategia y hará que todo tenga mucho más sentido.
3.El público (audiencia) no es la correcta: imagina que tienes una guardería y al hacer la campaña, la publicas en toda España. Al 98% de las personas que les va a aparecer el anuncio no les interesa, la campaña no funciona… Segmentar es básico. Pensar bien a quiénes te diriges y definirlo todo lo que puedas con los intereses, gustos, aficiones y toda la demás segmentación que proporciona Facebook. Semanas atrás me salió un anuncio de una pizzería en Canarias. A mi, que estoy en Almendralejo un pueblo de Badajoz y hace 6 años que no piso las Islas Canarias. Ese dueño de la pizzería dirá que su anuncio no funciona. Claro, ¿cómo va a funcionar?

4. El presupuesto es muy bajo. El sistema de pujas con el que funciona la publicidad de Facebook hace que si no pagas lo suficiente no te va a mostrar lo necesario. Con 3€ para toda España llega hasta donde llegas… La recomendación general es entre 7 y 10€ al día para España, pero dependerá de los sectores y de la época de la campaña. Por ejemplo, en Navidad hay muchos anunciantes y el precio de la publicidad, sube.
5. El público no está preparado para comprarte: porque no te conoce, porque no ha visto el número suficiente de veces, porque necesita hablar contigo antes de comprar… Es decir, estás tratando de vender a un público frio. Voy a ponerte un símil muy sencillo: cuando conocemos a una persona no nos casamos el día siguiente, ¿verdad? Nos conocemos, quedamos, nos enamoramos, empezamos a pasar tiempo juntos y quizás, nos casemos. En publicidad pasa exactamente lo mismo.
6. Le estás intentando vender a la parte alta del embudo: que es básicamente lo mismo que el punto anterior, pero tenía que meter la palabra embudo :).
7. Quieres vender lo que de forma orgánica no se vende. A ver cómo lo explico: si en agosto no se venden jamones, porque su época es navidad,por mucha publicidad que hagas, vas a seguir sin vender jamones. Si tienes un producto en tu tienda que no compra ni perri, no inviertas en ese. Potencia lo que ya de manera orgánica funciona.
8. No has hecho las pruebas suficientes. En publicidad nadie tiene una varita mágica, por lo que solo nos queda “prueba y error”. Creatividades,copies, videos, audientes…. todo es susceptible de cambio y probar es imprescindible para dar con la tecla.
9. Falta de seguimiento y métricas : Esto no va de montar una campaña y olvidar de ella. Hay que entrar a diario, revisar audiencias ,ver que anuncio funciona y cuál no. Incluso, pensando que tu campaña no está funcionando, ¿te has preguntado si estás midiendo correctamente? ¿Si tus KPIs tienen sentido?
10. No estás en el canal correcto: Porque tu vecino (tu competencia) tenga puesto un anuncio de facebook, no quieres decir que ese anuncio esté funcionando. Quizás tu público no está en Facebook y una campaña de Google ads por palabras tenga más sentido. ¿Lo has pensado? En este post te hablamos de cómo hacer publicidad en internet y repasamos todos los canales. Por cierto, sabías que aquí puedes ver las campañas que están publicadas en Meta?
Leído esto, parece que lo difícil es que una campaña funcione, ¿verdad?
Si te recomendamos, que, antes de hacer publicidad a lo loco, te formes o contrates a profesionales que optimicen tu inversión. Al fin y al cabo, el dinero cuesta mucho ganarlo, vamos a invertirlo de la mejor manera posible.
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